domingo, 28 de junio de 2009

Festival internacinal de música y danza de Granada

Para ver los carteles de cada año del festival, aquí pinche usted:


VI Festival de Extensión de Granada
El FEX "asaltará" con 70 espectáculos de música y danza toda Granada
23.06.09 -
EFE
GRANADA

Tatiana Garrido en su último espectáculo "Fuego y Arena". /IDEAL

El VI Festival de Extensión de Granada ( FEX ), incluido en el Festival Internacional de Música y Danza, tendrá en esta edición 71 actividades, con la principal novedad de que llevará la música a doce pueblos más de la provincia que en la edición pasada (13).
La intención es "asaltar cariñosamente" a la ciudadanía de toda la provincia de Granada a través del FEX para hacerles llegar la música y la danza de un evento ya consagrado y cuyos organizadores han recorrido "todos los perímetros" de la geografía granadina y hallado los lugares "más interesantes" para su desarrollo, ha explicado el director del Festival, Enrique Gámez.
Gámez ha desglosado, uno por uno, todos los conciertos, actuaciones y exposiciones que se desarrollarán durante tres semanas en Granada y en los municipios de Montefrío, Guadix, Pinos Puente, Dúrcal, Motril, Padul, Lanjarón, Peligros, Salobreña, Albolote, Alhama de Granada , Huéscar y Píñar, donde la Cueva de las Ventanas ha sido presentado como un "enclave único".
Se organizarán trece exposiciones, de las que Gámez ha destacado la muestra en el Monasterio de San Jerónimo, que presenta diversas pinturas murales de estilo renacentista hechas en 1472 en la bóveda de la capilla Mayor de la Catedral de Valencia, por Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio y permanecieron ocultas desde 1682 hasta su reciente redescubrimiento.
También ha dado relevancia a otra exposición que reúne los mejores trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla, que se ofrecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural.
En lo que a actuaciones se refiere, conciertos ambulantes y fanfarrias recorrerán diversas calles de la ciudad para hacer llegar el FEX a todos los rincones de Granada como actividades incluidas en el prólogo, el 25 y el 26 de junio.
Además, se ofrecerán quince recitales de solistas, música de cámara y orquestas, entre los que destacan el joven pianista Martín García García, al que Gámez ha presentado como uno de los valores nacionales "con más proyección" en esta materia, así como algunos de los mejores pianistas nacionales como Alejandro Bustamante y José Enrique Bagaría.
También serán de atracción para el público, según Gámez, el clarinete de Francisco José Casado y el pianista Héctor Eliel Márquez, una selección "importante y de buen nivel"; así como el "diálogo bohemio" que propone el espectáculo "Fantangueando", de Gorka Hermosa y Silvia Márquez.
Durante esta edición del FEX se celebrará el IV Encuentro de Coros Universitarios con la presencia de la "Schola Gregoriana Hispana", el Coro la Universidad Autónoma de Madrid, la coral Ciudad de Granada y el Coro Manuel de Falla de la Universidad granadina.
El festival contará con 13 actuaciones de danza como las del "Conservatorio de Danza Almaa" y "Traslados", "con una identidad importante"; el espectáculo "Trakatap", en el que bailarines y músicos combinan el claqué con diversos géneros, o la presencia de la compañía siria "Higher Institute of Dramatic Arts Dance Company", que estrena su obra en España.
Las tradiciones andaluzas no faltarán en esta edición con la presencia de Tatiana Garrido, que presenta una retrospección de su carrera, y Lucia Guarnido, que representa a los jóvenes talentos del flamenco actual.
Por su parte, los más pequeños también tendrán su programación con once espectáculos didácticos como el estreno de "Chiqui Chico" o el espectáculo "Violeta", en el que los asistentes podrán disfrutar del viaje en el tiempo de una niña desde su nacimiento como una flor.
A todos ellos hay que unir los tres conciertos de profesores y alumnos de los Cursos Manuel de Falla, la presencia de los alumnos del Taller de Artes Escénicas y Discapacidad de Maite León, los tres recitales de poesía o la conferencia del crítico del Festival Internacional de Música y Danza José Ruiz Molinero, que cumple sus bodas de oro como memoria viva del evento.
Todo un elenco de actividades que complementan al Festival Internacional de Música y Danza y que convertirá a Granada en un foro de expresiones artísticas durante tres semanas.
MUCHO MAS DEL FESTIVAL EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario