domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ejército da golpe de Estado en Honduras; avala el Congreso
Arrestado por militares, el presidente Manuel Zelaya fue trasladado a Costa Rica; el líder del Congreso, Roberto Micheletti, fue juramentado nuevo mandatario y decretó el toque de queda.
Agencias Publicado: 28/06/2009 08:15
Tegucigalpa. Efectivos del ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente del país, Manuel Zelaya, quien fue retenido en una base aérea y luego trasladado a San José de Costa Rica, confirmó el propio mandatario en una conferencia de prensa desde ese país.
El presidente había convocado para hoy a una consulta que había sido rechazada tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. La Corte Suprema ordenó requisar todo el material para el ejercicio democrático de este día.
De acuerdo a la versión ofrecida por el mandatario hondureño desde su exilio, un grupo de militares acudió hasta la casa de gobierno por la madrugada; lo encañonaron, lo amenazaron y lo sacaron "prácticamente desnudo" con rumbo a la base aérea.
Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06:00 horas locales.
De su parte, Janinna del Vecchio, ministra de Seguridad de Costa Rica, confirmó la presencia del mandatario hondureño en su país, y agregó que Celaya le comentó, vía telefónica, que fue secuestrado por militares a altas horas de la madrugada, que lo trasladaron en avión y actualmente se encuentra a resguardo de su embajada en San José.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó la en un comunicado que la destitución de Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial. El organismo destacó que ordenó la expulsión del presidente por su insistencia en realizar la consulta, la cual consideró parte de su intento para relegirse.
Las transmisiones del gubernamental Canal 8 de televisión, salieron del aire momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí", sin embargo, alcanzó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
Aviones y helicópteros militares patrullan la capital hondureña, en tanto que varios cientos de manifestantes se concentraron frente a la casa de gobierno. El dirigente magisterial Eulogio Chávez dijo que todos los ministros del gabinete de Zelaya fueron detenidos por militares que los retienen en lugares no identificados.
Seguidores del mandatario se encargaron el sábado de los detalles finales para la frustrada consulta de este día. La Corte Suprema declaró ilegal el ejercicio y las fuerzas armadas se negaron a participar en su organización.
Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de su par venezolano, Hugo Chávez, al del presidente boliviano, Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La consulta del domingo tenía una sola pregunta, si se estaba o no de acuerdo en que en la elección de presidente, parlamentarios, alcaldes y regidores del 29 de noviembre próximo se colocara una cuarta urna para que los electores manifestaran si estaban de acuerdo o no en que se convocara a una Asamblea Constituyente.
Asume provisionalmente el gobierno de Honduras presidente del Congreso
Más tarde, el líder del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, juró como nuevo presidente, en sustitución del depuesto Manuel Zelaya, y aseguró que el ejército sólo cumplió órdenes de la Corte Suprema. No obstante, el ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores, reiteró que es falsa la renuncia firmada por el presidente Zelaya, presentada ante el Congreso Nacional.
Luego de la presentación de la supuesta misiva, Micheletti, fue juramentado como presidente para concluir el mandato de Zelaya, que debía terminar el 27 de enero de 2010.
Los miembros del Congreso iniciaron una oración por la salida encontrada a la crisis política imperante. Micheletti, se comprometió a garantizar elecciones generales libres el próximo 27 de noviembre, cuando se debe elegir al mandatario que tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2010.
"Lo que hubo aquí fue un acto democrático, porque nuestro ejército sólo cumplió lo que le ordenó la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia", señaló Micheletti al referirse a la detención y expulsión de Zelaya Rosales hacia Costa Rica.
"El presidente Zelaya no ha renunciado, esa no es su firma, antes que eso el presidente prefiere morir que darle gusto a estos cobardes", dijo Flores Lanza, quien hizo la denuncia por teléfono al Canal 11. Aseguró que se encuentra en "algún lugar de Honduras", escondido porque hay orden de captura en su contra, y pidió investigar al secretario del Congreso, Alfredo Saavedra, quien presentó a la Cámara Legislativa la presunta firma del mandatario.
Flores Lanza dijo que pese a que podría ser capturado en las próximas horas, está dirigiendo las protestas pacíficas que se registran en todo el país. También hizo un llamado a la resistencia nacional para que restituya al presidente Zelaya en su cargo.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo por su parte que no hubo tal golpe de Estado, ya que los militares lo único que han hecho es restituir el gobierno al poder civil. "Se está volviendo al orden constitucional, era imposible seguir con una persona autoritaria", señaló Custodio al referirse al presidente Manuel Zelaya.
Palabras clave:
consulta Honduras

Cristina Aguirre Beltrán
Enviado por Cristina Aguirre Beltrán en 28/06/2009 09:55
Entre más cerca estén los países de EEUU menos posibilidades tienen de emanciparse. Por eso en México no hay democracia, ni en Panamá, ni en Belice y por eso, p'a los gringos: Chávez, Evo y Correa son diabólicos. Obama no es como creíamos. Cristina Aguirre beltrán

Creer es el problema
Enviado por Jerónimo en 28/06/2009 12:09
..Pues si amiga Cristina, el problema es creer..tu creías que Obama sería diferente!!..porqué?...no te das cuenta ..ellos estan para joder No para servir...ellos están al servicio del capital y nunca del pueblo..te recomiendo no creer tanto...por eso estamos como estamos..¡siempre creyendo..esto y aquello!!..NO asume al sistema como enemigo y deja esa candidez!!

creer o no...
Enviado por daniel en 28/06/2009 14:55
Bueno Jerónimo, no se enoje pues. tampoco usted está en lo correcto creyendo lo que cree, y menos si se enoja tanto.

Cuba
Enviado por Doroteo Aranjuez en 28/06/2009 14:12
Cuba refuta esta falacia que no hace sino servir al status quo. A s'olo 50 millas de las costas de la Florida, Cuba se sacudi'o el yugo yanqui en 1959. Los pueblos no necesitan este tipo de fatalismo. Lo que uno tiene que hacer es luchar, en lugar de limitarse a la queja lastimera.

Obama no es como creiamos
Enviado por Oscar Chavoya-Aceves en 28/06/2009 18:18
Segun informa Tele Sur http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53028-NN, el Presidente de EE.UU. no reconoce mas Presidente de Honduras que Zelaya. Llama la atencion, eso si, que el gobierno de Mexico no haya tomado posicion a esta hora, lo que cuadra perfectamente con su vocacion democratica y su estilo de hacer alianzas. El enemigo parece ser mas bien esa oligarquia de "gente bonita" (los "totalmente palacio" pues) que hace y deshace a capricho, no solo en Mexico, en la mayor parte de latinoamerica.

Obama no es como creiamos
Enviado por Oscar Chavoya-Aceves en 28/06/2009 18:38
Segun informa Tele Sur http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53028-NN, el Presidente de EE.UU. no reconoce mas Presidente de Honduras que Zelaya. Llama la atencion, eso si, que el gobierno de Mexico no haya tomado posicion a esta hora, lo que cuadra perfectamente con su vocacion democratica y su estilo de hacer alianzas. El enemigo parece ser mas bien esa oligarquia de "gente bonita" (los "totalmente palacio" pues) que hace y deshace a capricho, no solo en Mexico, en la mayor parte de latinoamerica.

detención del Presidente de Honduras
Enviado por sergio fehring en 28/06/2009 09:56
Un repudio al atentado golpista de los militares facistas, la garra sucia de los señores del dinero una vez más atentan contra la Democracia, el miedo los desespera pero lucharán contra la fuerza de la voluntad popular de los hondureños que seguirán el ejemplo de los pueblos hermanos de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela y todos los demás que unidos derrotamos a las dictaduras militares,FUERZA VENCEREMOS...gracias por el espacio de opinión desde Chile les saludo.

Con calma
Enviado por Humberto en 28/06/2009 19:01
Qué pensaría tu pueblo si mañana se le ocurre a Michelle Bachelet hacer un referéndum para permanecer en el poder eternamente?, cuidado el ejemplo de Hugo Chávez, que puede tener algunos aciertos, pero tampoco es un ejemplo de democracia en Latinoamérica, queriendo hacerse eterno en el poder.

Golpismo . Legalidad?
Enviado por Dinora González en 28/06/2009 19:04
Hay que definir lo que es Golpismo, ya que ahora como que esta de moda golpista en el poder, personas que utilizan la vía democrática y como bandera la defensa de los desposeidos para pasar sobre la ley, y hacer constituciones amoldadas a sus ideas personalistas. Si tanto quieren librarse del imperio, no apoyen al imperio que quiere formar Chavez. Para no ser abusados ni pisoteados es sufiente con valorarse como nacion y los latinoamericanos tenemos mucho que aprender, la unidad debe hacerse para progresar la igualdad no debe ser hacia la pobreza, debemos luchar por la igualdad de oportunidades, por el progreso, por el respeto a los derechos humanos, no por igualarnos en la pobreza. No necesitamos mesias. Necesitamos grupos de trabajos. Soy Venezolana y vivo el deterioro y atraso de mi país. El odio las divisiones y las guerras jamás dejarán saldos positivos.

Como se llama lo de Honduras
Enviado por Dr. V. Q. Cabrera en 28/06/2009 09:56
Ahora si de verdad se pone a prueba esa organizacion que se ha llamado OEA, si de verdad soluciona este problema a favor de la Democracia , podria yo creer en ella si si no es asi FIDEL CASTRO podria tener toda la razon, que no quieren regresar a esa organizacion donde se han organizado Golpes de estado en muchos paises de Latinoamerica, y ha sido catalogado como organizacion siniestra, haber que soluciona la OEA, su primera reaccion de Insulsa fue llamar reunion urgente veremos el resultado de esto

Derecha reaccionaria
Enviado por Gerardo L en 28/06/2009 09:57
Si bien este señor presidente puede estar fuera de los cánones, su mayor pecado es tratar de hacer una consulta ciudadana o plebiscito para conocer si se anda meando fuera de la olla o no. La Suprema Corte que no se equivoca nunca lo toma como ilegal, entonces que democracia existe en Honduras. Obviamente las leyes las tendran hechas para que nadie se les salga del huacal aun con argumentos y acciones democraticas. Pensaran como un amigo mio: "Democracia es siempre y cuando yo gane".

Como se llama lo de Honduras
Enviado por Dr. V. Q. Cabrera en 28/06/2009 10:51
Ahora si de verdad se pone a prueba esa organizacion que se ha llamado OEA, si de verdad soluciona este problema a favor de la Democracia , podria yo creer en ella si si no es asi FIDEL CASTRO podria tener toda la razon, que no quieren regresar a esa organizacion donde se han organizado Golpes de estado en muchos paises de Latinoamerica, y ha sido catalogado como organizacion siniestra, haber que soluciona la OEA, su primera reaccion de Insulsa fue llamar reunion urgente veremos el resultado de esto

Presidente Zelaya-Consulta de Honduras
Enviado por jaime roman rodriguez marquez en 28/06/2009 10:52
El día de ayer, en este mismo diario veía el caso Honduras, todo estaba bien Hoy veo con tristeza que en pleno siglo XXI aún existen esta intervención de las fuerza militares en los Estados democráticos. Que podemos esperar en latinoamérica si la ultraderecha no quiere perder su poder, después de 500 años de seguir saqueando los recursos de los verdareros dueños de latinoamérica. Compañeros de Honduras, Yo como mexicano estoy con ustedes en estos momentos de solidaridad internacional. Que todo salga bien, para su presidente Zelaya, y todo el pueblo Hondureño.

Agencias de noticias
Enviado por JL Cordero en 28/06/2009 14:12
Te recomiendo www.telesurtv.net elevisora venezolana independiente de los medios de intoxicación cerebral masivos, donde anoche ya tarde presentaron una entrevista en vivo con Zelaya, hasta ese momento la consulta popular caminaba sin que pareciera que sucediera este golpe. Expreso mi solidaridad con el pueblo hondureño

Tenemos un problema
Enviado por Abel en 28/06/2009 11:27
Tenemos un problema. Nuestros medios dependen de otros medios: las agencias noticiosas como Reuters y AFP, y otros. A partir de ellos medios como La Jornada elaboran su síntesis informativa, de modo que La Jornada no tiene más remedio que repertir lo que ellos afirman. Eso ocurre ahora con la información sobre Honduras. Es falso, como dicen las agencias, que Zelaya buesque la reelección. Lo que busca es concensuar la conformación de un nuevo constituyente para una nueva constitutución. Nada al respecto dicen. Nada, por lo tanto, dice La Jornada que depende de las agencias para informarnos. Sería bueno que este diario buscase otras formas de allegarse información verás y objetiva.

"Democracia"
Enviado por Nepomuceno Sanchez en 28/06/2009 12:07
Secuestrar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es "democracia" ? Los que hablan de "democracia" tienen la palabra. Nepomuceno Sanchez

Como se llama lo de Honduras
Enviado por Dr. V. Q. Cabrera en 28/06/2009 12:07
Ahora si de verdad se pone a prueba esa organizacion que se ha llamado OEA, si de verdad soluciona este problema a favor de la Democracia , podria yo creer en ella si si no es asi FIDEL CASTRO podria tener toda la razon, que no quieren regresar a esa organizacion donde se han organizado Golpes de estado en muchos paises de Latinoamerica, y ha sido catalogado como organizacion siniestra, haber que soluciona la OEA, su primera reaccion de Insulsa fue llamar reunion urgente veremos el resultado de esto

Atentado contra la democracia
Enviado por Antonio Caranton en 28/06/2009 12:09
Otro atentado contra la democracia, recuerden el asesinato de Salvador Allende, recuerden la gran injusticia de invadir Irak por un venganza personal del demente Bush, así quieren que el comandante Fidel Castro,que el Presidente Legitimo Hugo Chavez, se pongan a modo y no se protejan y se defiendan para que sean victimas propicias del Imperialismo y de las fuerzas mas retrogradas y oscurantistas del planeta.

Otra vez el Fascismo ?
Enviado por armando romo en 28/06/2009 12:09
No deberia extrañarnos este es el siglo de las religiones y los militares. Pobres hondureños ya estan igual que los mexicanos, con el ejército en las calles. Desde su llegada al poder (bueno desde que se apropio del poder)Calderon se apoyo con el ejército mejorandoles sus condiciones de vida tenerlos de su lado, porque no hizo lo mismo con los obreros, los maestros, los campesinos en fin con el pueblo en general.Esto es el resultado de las políticas gringas para Américalatina es claro que la derecha quiere regresar a las dictaduras del siglo pasado.Tenemos que estar muy alerta en las próximas elecciones. Tenemos que apoyar al pueblo de Honduras. NO QUEREMOS MAS ERNESTINAS VIOLADAS, NI JACINTAS EN LA CÁRCEL. El ejército alos cuarteles, o como COSTA RICA que mejor desaparesca. E L FASCISMO NO PASARÁ. LIBERTAD, EQUIDAD Y JUSTICIA.

Reeleccion de Zelaya
Enviado por Oliver Leveaux en 28/06/2009 12:10
La reelección en Honduras y el desacato a las Instituciones no pueden ser de ninguna manera democráticas. El plebiscito que pretendía era solamente una farsa populachera para perpetuarse en el poder.

Comentario para Oliver Leveuax
Enviado por Josafath Sánchez López en 28/06/2009 14:12
Muy bien... le felicito por su sentido demócrata... por creer que los políticos que obedecen a los intereses creados de la oligarquía, obedezcan a las instituciones secuestradas por los poderosos. Por creer que el pueblo no debe opinar en eset asunto... por creer que lo que haga el pueblo es sinónimo de ignorancia y de farra. Usted si que es demócrata! Gracias por hacernos saber que los que somos pueblo y vivimos en la miseria sólo podemos decidir al carnicero que ha de degollarnos cada 3 o 6 años, y que no podemos decidir sobre la forma de nuestros gobiernos... Felicidades... señor demócrata.

¿Populachero?
Enviado por Mario Leyva en 28/06/2009 14:12
La verborrea derechista da el nombre insultante de populachero a todo lo que se opone a sus planes de dominio a partir de cualquer recurso que garantice su permanencia en el poder, incluso con la fuerza militar, si así conviene a las "instituciones" Este señor,que en forma tan despectiva se refiere a los afanes de cambio social en una nación ancestralmente sumida en la pobreza más indignante, nos pinta de cuerpo entero a esa derecha que asesinó al presidente Allende; la misma que en Centroamérica asesinó a miles de patriotas durante las luchas de liberación en los 70 y 80; la misma que hoy en México se ímpusó fraudulentamente y que cada vez más se dirige hacia el fascismo en forma abierta.Contra esa derecha, los latinoamericanos tenemos muchas cuentas pendientes. Los pasos de la Historia los están alcanzando, asesinos de cuerpos, pero no de conciencias. Los combates por la justicia efectiva para los agraviados, para los sin rostro y sin voz son inexorables. La victoria final se acerca

honduras
Enviado por juan pedro giuglaris en 28/06/2009 19:04
qué este Señor Leveaux, con appellido franchute, tiene arena en los ojos, hay qué ayudarlo a qué vea....

reeleccion
Enviado por Tom Vasquez en 28/06/2009 19:06
Hey Oliver, eso quiere decir que el los paises donde si hay reeleccion como los EE. UU. es antidemocratico?

acá es bueno, allá es malo.
Enviado por AARON SABA en 28/06/2009 12:10
Lo que en Estados Unidos es bueno (relección cada cuatro años) en Honduras es malo, dicen los conservadores hondureños que tanto adoran a los gringos. Por si no lo sabían lo van a saber, el Partido Nacionñlista en Honduras es como el PAN aquí, hablan y presumen de democracia y cuando el pueblo quiere expresar su voluntad mayoritaria hacen que los callen. !Viva la democracia conservadora!

¿detención o GOLPE DE ESTADO?
Enviado por Carina en 28/06/2009 12:10
Ahora a los Golpes de Estado lo definen como una simple palabra: ¿detención?...

Una verdadera lastima
Enviado por Hugo en 28/06/2009 12:10
Una asquerosidad los que los soldados bananeros hacen para perpetuar los privilegios y los robos de la derecha y de la iglesia. La mejor de las suertes al pueblo hondureño.

HONDURAS
Enviado por JAIME LEONEL PERALTA M en 28/06/2009 14:12
El golpe de estado es un golpe de estado, no importa quien lo ordene, en todo caso es atentar contra lo que se argumenta “por la democracia”, es censurable en todo el mundo y se condena por todo el mundo. Es lamentable que el poder legislativo y judicial conspire y cometan un exabrupto de escala mundial, por la petrificación de normas contrarias a la verdadera democracia, en mi país Colombia, a pesar de la violencia y demás vejámenes pasados o presentes, se respeta y se hacen consultas democráticas. Deben haber otros canales de dialogo, que prevalezcan para que permitan la sana y participativa democracia, que en vez de utilizar los medios militares como medio coercitivo de la expresión fomentando un caos institucional, se permita el derecho de disentir con argumentos necesarios en un mundo globalizado, no con argucias, ni descalificativos a los otros por sus ideas.

golpe de estado
Enviado por mario trigueros en 28/06/2009 14:12
otra vez salen los gorilas militares a reprimir las ancias de libertad y prosperidad del pueblo de honduras,todo el mundo debe condenar estas acciones de estos criminales y por la restitucion del legitimo presidente de hoduras

Desinformación
Enviado por desinformación en 28/06/2009 14:12
Por que no se informan? El "presidente" de Honduras quería modificar iligalmente la constitución y promovió un referendum ilegal para lograrlo. La Corte ordenó su aprensión. La gente en Honduras no quiere a este presidente. Completamente manipulado para de hecho, aniquilar las posibilidades de democracia. Que le pasa a la Jornada? No es golpe de estado. Solo se despidió a un empleado incompetente.

desinformacion
Enviado por Donovan en 28/06/2009 18:29
me sorprende tu capacidad de analisis, antes de hablar de desinformacion deberias salir de ella, minimo leyendo un libro de texto gratuito de la primaria para que puedas ver el papel que la ultraderecha gringa ha desempeñado en la pauperizacion de los pueblos de A.L. Modificar la constitucion "ilegalmente" haciendo una consulta al pueblo, si esto se llevara a cabo en Mexico seguro que no habria tantos problemas como ahora lo que se trato de hacer es legalizar algo legitimo.

SED DE PODER
Enviado por Ana en 28/06/2009 18:30
Considero que la decisión de permitir una reelección la toma el pueblo y NO una corte de Justicia. Es una pena que en su sed de poder, no permitan el desarrollo de su comunidad y que existan personas como este individuo que en lugar de valorar la democracia, defiende un sistema corrupto. Aparentemente se ha levantado la voz de protesta de países como E.E.U.U. quien siempre por debajo de la mesa ha impulsado estos actos para evitar el cambio por el que ha optado América Latina y del Sur, NO LES INTERESA que desarrollemos porque de esa forma nos mantienen subyugados. MI RESPALDO A AQUELLOS QUE LUCHAN POR LA VERDADERA DEMOCRACIA RESPETANDO LA DECISION DE LAS MAYORIAS Y TAMBIEN LA REPRESENTACION DE LAS MINORIAS!!!!

Desinformando
Enviado por Jorge en 28/06/2009 18:36
Son deleznables este tipo de comentarios, que acusan de desinformar aduciendo sapiencia de lo que se dice. Lo que este tipo llama referéndum era una consulta para promover una cuarta casilla en noviembre, sin carácter vinculatorio, por tanto, el resultado no era obligatorio. ¿Es este un pretexto para llevar a cabo un golpe político-militar en contra de un presidente constitucional? "Se despidió a un empleado incompetente"... y se cortaron las transmisiones, se tomaron las instituciones, etc. Por favor, no nos vengan con falacias y opiniones que solo tienden a apoyar el golpe y a reforzar las ideas de que se trata de una maniobra concertada, misma que necesita EXPRESARSE a través de comentarios aparentemente ciudadanos a favor del en medios alternativos.

Despido?
Enviado por Leonardo en 28/06/2009 18:38
Un presidente es empleado del pueblo y por lo tanto solo el pueblo puede despedirlo, NO los militares. Compañero, como sabe que el pueblo de Honduras no quiere a su presidente. La manera de saberlo es haciendo un referendum, que es lo que queria hacer el presidente Zavala. Compañero medite mejor sus ideas antes de expresarlas.

Y TU DÓNDE TE INFORMAS
Enviado por IOLANDA Robles en 28/06/2009 18:57
CREES QUE CNN TE ESTÁ INFOMANDO? AY BEBÉ, DE TELERISA PASAS A OTRA TELEMENTIRAS Y TE SIENTES INFORMADO.

Dos puntos criticos en este hecho...
Enviado por Octavio L V en 28/06/2009 14:14
En este primer golpe de estado en contra de un gobierno elegido democraticamente, existen dos hechos que deben de llamarnos a la refleccion. Primero la intervencion de ONGs vinculadas a la derecha como medio detonador. La utilización de las instituciones para tratar de "legalizar" el mencionado golpe de estado, donde el organismo electoral se convierte en un organo de poder, aunado a una corte suprema que apoya dicho acto. Seria posible que esto ocurriera en Mexico o ya esta ocurriendo.

HONDURAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Enviado por Fernando Gil en 28/06/2009 14:16
En Honduras como en México, los medios de comunicación concentran tal cantidad de poder, que pueden instruir junto con otros grupos económicos y políticos (o como parte del poder mismo, mejor dicho) a los militares y algunos congresistas a cometer crímenes contra el pueblo. También en Honduras, los medios de comunicación, manejados por Jorge Kanahuati (no Kawachi, aunque se parece), Carlos Flores Acuzet y Rafael Ferrari y todos sus socios, como lo dijo la canciller hondureña leal al presidente Manuel Zelaya hoy por la mañana, se da un ejemplo de cómo traicionan y pretenden engañar al pueblo hondureño. Mexicanos, tengamos mucho cuidado. Estamos cerca de esto. Lo mismo nos puede pasar. Si no actuamos ahora en nuestro país, la teledictadura y la derecha panista y priísta y sus comparsas chuchas, así como las de nueva alianza, verdes, nos llevarán a esta situación, ahora que los milicos están en las calles. Marcelo: En la Obrera el ejército no tuvo resultados, sólo nos acostumbran...

medios de comunicacion
Enviado por Danna en 28/06/2009 19:00
es increible como los medios de comunicacion juegan con la gente, desde tempranas horas los canales de reconocidos ¨señores¨como Ferrari en lugar de informar a la gente de lo q esta ocurriendo en el pais (noticia que a estas horas ha dodo la vuelta al mundo)han transmitido su programacion normal, como que nada ocurriera, por otra parte nos niegan el derecho de informarnos, la unica televisora imparcial que ha estado transmitiendo lo q realmente esta pasando(CNN) acaba de ser bloqueada. ¿hasta cuando vamos a ser manipulados, gobernados por los mismos grupos de poder q lo unico q hacen es undir a nuestro pais.

En México estamos cerca de esta situación...
Enviado por Al diablo con AMLO! en 28/06/2009 19:07
Claro, que estamos cerca de una situación así, en tanto siga sobre nosotros la amenaza de que AMLOco pudiera ser presidente algún día. En que se parecen Zelaya y el Peje? En que ambos respetan sólo aquellas leyes que les convienen y mandan al diablo las instituciones. Si el Congreso y/o la Corte Suprema dicen que es ilegal lo que hacen, se escuda en el "pueblo bueno" y hacen lo que se les antoja, y mientras tanto destrozan a sus respectivos países. De lo que nos salvamos en México!!!! Al diablo con AMLOco!!!

libertad...
Enviado por eduardo duque en 28/06/2009 14:55
no es justo que por unos pocos que estan comodos, l mayoria sufra de ignorancia, hambre y el desidio gubernamental de los paises que cada vez mas estan sumidos en la miseria y que cuando pretenden salir simplemente no son dejados en libertad para hacer lo que realmente quieren... fucked burgueses!

oportunistas
Enviado por obsevador en 28/06/2009 18:30
Ahora si lloran reclamando democracia. y cuando gozan del poder y nos les afecta.? ahi no dicen nada,porque cuando abusan del poder no pegan el grito en el cielo. ahi esta reian caundo gano obhama pensaban que los hiba a apoyar en sus fechorias.Si al señor zelaya lo eligieron po cuatro años entonces porque este señorsito no respeta,¿de que democracia nos hablan?

despotismo no!
Enviado por Uruguay con latinoamerica! en 28/06/2009 18:30
Desde Uruguay estamos expectantes de la situación de los hermanos hondureños. Hoy festejamos aqui y en Argentina la demostración democratica a traves de las urnas. Abogamos por la libertad de expresion, por la liberad política, social, cívica, cultural y económica de nuestras comunidades! El golpe de estado no puede ser aceptado bajo ningun concepto! Todos los hermanos latinoamericanos debemos protestar -pacífica y democráticamente- en nuestros pueblos y ciudades para que esto no siga sucediando! Salú!

UNIDOS HERMANOS
Enviado por Eduardo Ludens en 28/06/2009 18:32
tODOS JUNTOS, ORGANIZADOS Y EN PERPETUO MOVIMIENTO DE IMAGINACION COLECTIVA PARA INSTAURAR EL PRINCIPIO DE REVOCACION DE MANDATO, Y LA VIGENCIA DEL REFERENDO O EL PLEBISCITO EN TODA LATINOAMERICA. VIVA HONDURAS!!!

Que democracia
Enviado por gary balderrama en 28/06/2009 18:58
Tampoco democracia es libre albedrio, hacer las cosas a conveniencia del que esta al poder sin respetar las leyes, esto puede pasar en los paises que no respetan las leyes

TANTO MIEDO A LA CONSULTA
Enviado por Andrea en 28/06/2009 18:25
Tanto miedo a la decision del pueblo que la ultraderecha prefirio dar un golpe de estado al PRESIDENTE DE HONDURAS todos tienen precio para servir al capitalismo.

REVISION DE LOS MENSAJES ANTERIORES
Enviado por RUSBEL PAREDES en 28/06/2009 18:25
SI DE VERDAD LA PAGINA CUMPLE CON SUS OBSERVANCIAS DE RESPETAR Y NO INSULTAR A LOS DEMAS, ENTONCES QUE RESPECTEN LA IDEOLOGIA DE LOS DEMAS, EL CAPITALISMO ES LA UNICA FORMA DE VIVIR EN DEMOCRACIA Y SINO PREGUNTE EN VENEZUELA QUIENES VIVEN MEJOR HOY EN DIA, A PESAR DE QUE ES UN PAIS SOCIALISTA

Golpe de Estado
Enviado por Abner Maradiaga en 28/06/2009 18:30
Yo no aceptaba las ideas de mi precidente, por muchas cosas erronea que la prensa corrupta ha dicho al respecto de una 4ta urna, el dia de hoy se ha dado un golpe de estado en mi pais del cual la prensa y los grupos de poder se han encargado de bloquear toda transmision ya sea nacional o internacional de la cual hable mal sobre el corrupto congreso nacional de mi pais.

Triste Precedente...
Enviado por Jenaro en 28/06/2009 18:32
Triste precedente para Centroamérica y el "estreno" de Obama con este golpe de Estado al mejor estilo de los gorilas milicos del siglo pasado... Veremos a hora cuánto cacarean la OEA, la SIP y el mismo gobierno gringo sobre la importancia de la "democracia", la "libertad", y el derecho de los pueblos a elegir su destino... El mensaje es muy claro: la democracia es peligrosa para los intereses de los gringos...

TANTO MIEDO A LA CONSULTA
Enviado por Andrea en 28/06/2009 18:36
Tanto miedo a la decision del pueblo que la ultraderecha prefirio dar un golpe de estado al PRESIDENTE DE HONDURAS todos tienen precio para servir al capitalismo.

zelaya
Enviado por augusto en 28/06/2009 18:36
a través del día he escuchado y leído en varios medios el repudio generalizado expresado por los presidentes latinoamericanos, pero hasta el momento no he escuchado nada del presidente Calderón. ¿No es Honduras un país relevante para la política exterior mexicana? Por supuesto que si!!!. Que falta de pantalones para repudiar este acto antidemocrático de inmediato. Siempre nos hacen mal pensar, creo q saben a lo que me refiero...

Solidaridad
Enviado por Víctor D. en 28/06/2009 18:36
Hermanos hondureños: Me embarga una gran pena y tristeza saber que los soldados de su país hayan llegado al extremo de deponer a su legítimo presidente, cuando éste en los hechos ha demostrado preocuparse por trabajar a favor de los intereses de las clases menos favorecidas por el actual sistema y estado de cosas. Desde México les expreso mi solidaridad en este momento tan difícil, yo no deseo que Honduras regrese a la oscura época de represión y guerra sucia. Viva el pueblo hondureño.

Creer no es el problema
Enviado por DCVL en 28/06/2009 18:36
Creer no es el problema. Debemos creer para poder trascender. Es tiempo de amarrarnos los pantalones y cambiar. Es una alegría que países de nuestra región geográfica se emancipen de a poco. Es una pena que organizaciones internacionales, países reaccionarios y todo tipo de poderes fácticos impidan el canmbio imperante en Latinoamérica. Creer no es el problema: creamos en el cambio para poder hacerlo. Como dice un coro deportivo ¡Sí se puede! Apoyemos todos estos movimientos. Promovamos el cambio. Por una Latinoamérica unida.

APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO, LECCIÓN PARA MÉXICO
Enviado por Artra en 28/06/2009 18:38
El imperio y oligarcas interiores no aguantaron mucho tiempo. Tenían todas las instituciones con su podrida maquinaria intacta, solamente tuvieron que aceitar tantito sus enmohecidos resortes para que funcionara. No bastó la simpatía popular, FALTÓ LA ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE EMPUJARA DESDE ABAJO Y MANTUVIERA EL CAMBIO: ¿UNA DESCOMUNICACIÓN DE FINES MÉTODOS Y PROPÓSITOS -¿SURGIDOS SOLO DE ARRIBA, DE UN SOLO SEÑOR?-? LA LECCIÓN PARA MÉXICO: SE REQUIERE ORGANIZACIÓN QUE DELIBERE Y MANDE DESDE ABAJO, CON ANÁLISIS, PROPÓSITOS CLAROS, PARA MARCHAR DE MANERA CONJUNTA, SOLIDAMENTE. En México, la experiencia de la vía electoral: después de 3 años de "organización" ultravertical está a la vista: una mayoría de mercenarios en campaña, apoyados por el que piensa y decide él solito. ¡HONDURAS! QUE ENCUENTRES FUERZAS PARA INSUBORDINARTE AL GOLPE Y RETOMAR DESDE ABAJO EL MANDO DE TU SOBERANÍA.

¿Sera nuestro Papel?
Enviado por Enelio E. Velázquez Ríos en 28/06/2009 18:39
Penosamente Nuestra historia en Latino America esta condenada a los golpes de estados, estamos predestinados a Jamas unirnos eso es para la vieja europa no tendremos nunca esperanza.

Cuidado!!!!!
Enviado por !Cuidado! en 28/06/2009 18:58
Cuidado que en México esta a punto de suceder lo mismo. Nuestro podrido gobierno derechista es muy astuto y carroñero , trata de aprovechar el clima de poca credibilidad en las instituciones y de esta forma "renovarlas" ¿cómo? legitimando su mano dura contra el crimen y el desorden, en el cual entran todos los que intentamos una democracia verdadera.Lo que sigue en este país es qeu solo la mano dura nos ayudara a establecer de nuevo la confianza en las instituciones y asi crearan una dictadura con ayuda del ejército,iglesia y poderes facticos.Estas elecciones son clave ya que el porcentaje de abstencionismo será siperior al 50% y eso dara una excusa perfecta para empezar a ejecutar su plan y perpetuarse en el poder.Recuerden ya la derecha ya ha hecho lo mismo en distintos periodos de nuestra historia, Santa Anna, Porfirio y ahora quieren recuperar los que les pertenece. A la derecha no le basta con la simple presidencia nunca le ha bastado, son insaciables y debastadores lo... Cuidado!

Cuidado!!!!!
Enviado por !Cuidado! en 28/06/2009 18:58
Cuidado que en México esta a punto de suceder lo mismo. Nuestro podrido gobierno derechista es muy astuto y carroñero , trata de aprovechar el clima de poca credibilidad en las instituciones y de esta forma "renovarlas" ¿cómo? legitimando su mano dura contra el crimen y el desorden, en el cual entran todos los que intentamos una democracia verdadera.Lo que sigue en este país es qeu solo la mano dura nos ayudara a establecer de nuevo la confianza en las instituciones y asi crearan una dictadura con ayuda del ejército,iglesia y poderes facticos.Estas elecciones son clave ya que el porcentaje de abstencionismo será siperior al 50% y eso dara una excusa perfecta para empezar a ejecutar su plan y perpetuarse en el poder.Recuerden ya la derecha ya ha hecho lo mismo en distintos periodos de nuestra historia, Santa Anna, Porfirio y ahora quieren recuperar los que les pertenece. A la derecha no le basta con la simple presidencia nunca le ha bastado, son insaciables y debastadores lo... Cuidado!

Honduras Golpe de Estado
Enviado por Sergio N. en 28/06/2009 19:01
Es lo que necesita Mexico. De esta manera el ejercito mexicano recuperaria un poco de su credibilad y dignidad. por que la historia demuestra que nada mas sirve para atacar a los propios mexicanos. recuerdan Tlatelolco, la guerra sucia de los 80's? En cada reten te revisan hasta lo que no. El ejercito mexicano es y a sido utilizado por los presidentes a su antojo como fuerza de represion privada para controlar a la sociedad para sus propios beneficios y riquezas personales. En estos tiempos de desgobierno seria muy appropriado para que el ejercito mexicano ejerciara un golpe de estado y con su junta de gobierno llame a verdaderas elecciones con candidatos ciudados sin control de los carteles de a droga, tal como esta occurriendo en gran parte del pais. Que esperan senores generales de cinco estrellas? Tiene a un presidente que se robo las elecciones. Claro, lo mas probable es que nada occurra, por miedo a perder sus privilegios, sin mirar mas lejos que el bienestar de su familia.

Otra vez... muerto me sigues
Enviado por Herodoto Zapata en 28/06/2009 19:04
Ni los socialistas, ni los capitalistas tienen la culpa, esas corrientes ideologicas son "pentontadas" que nos han metido en la cabeza. La culpa la tiene el hambre de poder de todos los latinoamericano que no hemos aprendio que nuestras fracturas son usadas por idiotas que no les importa nuesto bienestar. Pero sigamos asi y lo único que vamos a tener es la triste realidad que hemos tenido en los últimos 500 años

HONDURAS
Enviado por rodrigo solo en 28/06/2009 19:04
Parafraseando a José Vasconcelos: Una amenaza se cierne sobre nuestra América. Cuidémonos todos de las oligarquías aviesas, de las jerarquías eclesiásticas que traicionan su misión, de gobiernos dóciles a los poderes fácticos, de militares encumbrados por el poder civil... Mantengamos unidas nuestra voluntad, inteligencia, resistencia, disciplina y capacidad de indignación. Lo que está ocurriendo en Honduras se puede repetir.

imponer la voluntad de unos sobre la de todos
Enviado por mario alvarado en 28/06/2009 19:04
Lo que parecia ya superado en latinoamerica empieza de nuevo por los mismos motivos de siempre unos burgueses que ven un atentado contra ello q la calidad de vida del pueblo mejore. malo hubiera sido que de buenas a primeras te levantaras con que tu presidente modifico la constitucion para reelegirse pero en este caso no era asi era una consulta con el pueblo para saber su voluntad cosa que en muchos paises incluyendo mexico no estan acostumbrados nuestros gobernantes a hacer ojala y regrese pronto al poder que el pueblo hondureño le confirio y se haga la consulta y haci sepan el y todos lo que es la voluntad del pueblo.... micheletti merece que le destierren por no querer escuchar al pueblo

vergüenza para Latinoamerica
Enviado por juan pedro giuglaris en 28/06/2009 19:04
Lo de Honduras resulta una vergonzosa realidad en AL qué sigue y sigue bajo el yugo de la oligarquia pudiente americana, heredera de la tradicion colonialista europea. Cualquier pais de Europa organiza referendo para cambio constitucional, para integracion europea etc...ah no, en AL, aparte de dejar con hambre a la poblacion, hay qué callarlos tambien !!! es una vergüenza por la humanidad ! de mantenerse este gobierno fantoche, haré y llamo a hacer la peor publicidad posible para no comprar productos de honduras y para tratar, con el poder del consumo, de dejar hambrientos a los oligarquicos hondureños, hijos de la ch...

Golpe en Honduras
Enviado por Francisco Bueso en 28/06/2009 19:04
Quiero reportar que las televisoras Hondureñas fueron sacadas del aire a la hora del golpe y las de noticias internacionales paulatinamente a medida empezaron a reportar los hechos. CNN fue sacada del aire minutos después que John King reportó los comentarios del Presidente Obama sobre el golpe. A las 12 M, sólo la Corporación Televicentro de Rafael Ferrari(Principal Crítica de la Administración Zeleya) regresó al aire. Las televisoras que apoyaban a Zelaya siguen fuera del aire, igual que las cadenas internacionales. Ojalá La Jornada pueda verificar mi versión y denunciar el control de la libertad de expresión que existe en este momento en Honduras.

HONDURAS
Enviado por rodrigo solo en 28/06/2009 19:04
Parafraseando a José Vasconcelos: Una amenaza se cierne sobre nuestra América. Cuidémonos todos de las oligarquías aviesas, de las jerarquías eclesiásticas que traicionan su misión, de gobiernos dóciles a los poderes fácticos, de militares encumbrados por el poder civil... Mantengamos unidas nuestra voluntad, inteligencia, resistencia, disciplina y capacidad de indignación. Lo que está ocurriendo en Honduras se puede repetir.

Que pena por los Hondureños(as)
Enviado por Róger (Costa Rica) en 28/06/2009 19:06
Me parece increíble que en pleno siglo XXI se den golpes de estado en el mundo y más en centroamerica, creo que refleja la debilidad y lo retrogrado en una democracia débil. Lamentable esperemos en Dios que todo se solucione y que esto sea sólo algo que recordemos en el futuro para que no se repita en ningun otro lugar. Dios bendiga a Honduras con paz, estabilidad y con gobernantes sabios...

Lo mismo a Calderon
Enviado por Giovanni en 28/06/2009 19:06
Que el ejercito aprese ya a Calderon antes de que acabe con el pais.

Insumisión YA
Enviado por Ulises en 28/06/2009 19:06
Tristemente observamos como las fuerzas internacionales de ultraderecha, comandades desde el pentagono y la OTAN, han frenado, bajo control militar, la lucha de un pueblo latinoamericano que busca su soberanía y su autodeterminación. La "vía democrática" es una falacia en los países donde la ultraderecha gobierna las instituciones y domina el ejercito, como en México. No nos engañemos Honduras es la mejor muestra, si acaso sucediera que un gobierno popular llegará a México no hay duda que el ejercito comandado por la ultraderecha daría un golpe de estado, así que a organizarnos desde abajo para que sea el pueblo el que gobierne y no ningún FALSO LIDER. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HONDURAS, MAÑANA TODOS A LA EMBAJADA DE HONDURAS A PROTESTAR CONTRA EL GOLPE FASCISTA DE ESTADO. VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.

APOYO AL PUEBLO HONDUREÑO, LECCIÓN PARA MÉXICO
Enviado por Artra en 28/06/2009 19:06
El imperio y oligarcas interiores no aguantaron mucho tiempo. Tenían todas las instituciones con su podrida maquinaria intacta, solamente tuvieron que aceitar tantito sus enmohecidos resortes para que funcionara. No bastó la simpatía popular, FALTÓ LA ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE EMPUJARA DESDE ABAJO Y MANTUVIERA EL CAMBIO: ¿UNA DESCOMUNICACIÓN DE FINES MÉTODOS Y PROPÓSITOS -¿SURGIDOS SOLO DE ARRIBA, DE UN SOLO SEÑOR?-? LA LECCIÓN PARA MÉXICO: SE REQUIERE ORGANIZACIÓN QUE DELIBERE Y MANDE DESDE ABAJO, CON ANÁLISIS, PROPÓSITOS CLAROS, PARA MARCHAR DE MANERA CONJUNTA, SOLIDAMENTE. En México, la experiencia de la vía electoral: después de 3 años de "organización" ultravertical está a la vista: una mayoría de mercenarios en campaña, apoyados por el que piensa y decide él solito. ¡HONDURAS! QUE ENCUENTRES FUERZAS PARA INSUBORDINARTE AL GOLPE Y RETOMAR DESDE ABAJO EL MANDO DE TU SOBERANÍA.

Otra vez las oligarquias
Enviado por L. A. Arias-Hernandez en 28/06/2009 19:06
Otra vez las oligarquias. De acuerdo con Rodríguez Araujo, en la democracia representativa la formación de oligarquías es inevitable, y esta vez en Honduras algunas de ellas han mostrado su verdadero rostro: "participen un dia y voten y después vayanse a sus casas que nosotros los tutelamos y decidimos que es lo que más les conviene y si no lo hacen así garrote". Lo ocurrido en Honduras es una prueba más de que sin la democracia social (plebiscito, referendum, revocación de mandato y otros mecanismos), cualquier mejora general será impedida por las oligarquias que siempre defenderan sus privilegios. A ver si ahora la ONU, la OEA y Obama explusan a los milicos que asaltaron el poder y secuestraron al presidente electo democráticamente. Lamento mucho que la Jornada sólo se haga eco de lo de la pretendida reelección, se trataba de establecer una nueva ASAMBLEA CONSTITUYENTE para crear una CONSTITUCIóN DEMOCRATICA que sustituiría la emanada de la dictadura militar. Otra vez hay muertos.

defenestración
Enviado por isa galvan en 28/06/2009 19:07
Mas pareciera que el congreso hondureño tomo un grave acuerdo secreto a traves de un golpe militar... Es tan grave el asunto que el pueblo hondureño, con los militares recorriendo las calles, quienes apoyen a Zelaya tendran miedo de salir, los militares asumieron ordenes del congreso y no fueron leales al presidente. 0Volvemos a las siniestras formas de golpe militar, lo peor de los años sesenta y setenta, con anuencia del congreso.

Apoyemos a Zelaya
Enviado por Rodrigo Flores en 28/06/2009 19:07
Se está citando a una manifestación mañana lunes a la cinco de la tarde frente a la embajada de Honduras en Alfonso Reyes No. 220, Col. Condesa Vamos todos, la época de los Pinochet ya terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario