domingo, 28 de junio de 2009

Mérida, Yuc. Marcha por el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual.


Mérida, Yuc. Marcha por el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual.
Varios de los participantes expresaron que su principal motivación para participar fue la necesidad de luchar por los derechos humanos más básicos y exigir el respeto a sus preferencias sexuales.
Lorena Aguilar Aguilar Para Kaos en la Red 28-6-2009 129 lecturas 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/merida-yuc-marcha-orgullo-lesbico-gay-bisexual-transgenero-transexual-


-->
Séptima marcha por el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual. Celebrando la diversidad

Lorena Aguilar Aguilar
Con séptimo año consecutivo se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, el día 27 de junio, la marcha porel orgullo lésbico, gay, bisexual,transgénero, transexual, travestí e intersexual(LGBTTTI). Esta marcha fue convocada principalmente por las discos Pride y Angelus, además de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal A.C. (UNASSE), Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva A.C. (SHSSR) y el Pacto Civil de Solidaridad; estas son organizaciones dedicadas a fomentar la equidad de género, la tolerancia y la aceptación de la diversidad. También participo la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA.
La marcha dio inicio aproximadamente a las 17 horas y partió del parque La Mejorada y concluyó en la Plaza Grande con algunos discursos y diferentes actuaciones de musicales.
El acto se pudo definir como casi perfecto a no ser por el oportunismo de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien no perdió la ocasión para aparecer en una foto con algunos participantes y utilizar esta marcha con fines politiqueros, aunque claro está, los organizadores lo permitieron. Sin embargo, este fue el único momento que desentonó con la celebración por las diferencias sexuales, ya que hubieron otros aspectos mucho más importantes.
En lo que se definió como una fiesta por la diversidad, se plantearon las principales necesidades que hoy por hoy tiene la comunidad LGBTTTI en Yucatán, es decir, el respeto a su derecho a ser diferentes a lo que establecen los convencionalismos sociales, el respeto a sus preferencias sexuales y por supuesto un enérgico llamado a erradicar de una vez por todas la homofobía de nuestras sociedades, ya que desgraciadamente en pleno siglo XXI este sigue siendo un lastre en nuestras comunidades.
Varios de los participantes expresaron que su principal motivación para participar fue precisamente la necesidad de luchar por los derechos humanos más básicos y exigir el respeto a sus preferencias sexuales, algunos comentaron acerca de la discriminación que día a día han tenido que enfrentarse por el simple hecho de sus preferencias sexuales.
Uno de los principales convocantes, Gonzalo España también conocido como Mami Blue, expresó que esta marcha es una expresión plural de la diversidad sexual en Yucatán y su principal objetivo es luchar por los derechos más básicos de la comunidad LGBTTTI en el estado.
También tomó el micrófono Gerardo Cabrera de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, quien expresó que la principal lucha de su organización es por el derecho de los infectados con VIH a la medicación necesaria que les ayude a tener una buena calidad de vida a pesar de la enfermedad, es decir, por la democratización de los servicios médicos. También se unió al llamado por la defensa de la libertad que tienen los seres humanos a elegir sobre su sexualidady el respeto pleno a los derechos de cada individuo.
Por otra parte, durante todo el acto se hizo un fuerte énfasis en la necesidad de que en Yucatán se apruebe el Pacto Civil de Solidaridad, el cual permitirá a las personas que decidan vivir en comunidad contar con protección legal, seguridad y el poder heredar en caso de que alguna de las partes fallezca.
Después de la participación de los oradores, se presentaron algunos números musicales y el acto concluyó con la presentación del músico cubano Danny Lozada, quien interpretó temas musicales con un cargado discurso a favor de la libertad y la diversidad sexual. Lozada expresó que el objetivo principal de su música es mostrar los procesos que atraviesa el ser humano al momento que decide liberarse de los tabús que imperan en la sociedad. Por otra parte, con su música busca mostrar la diversidad y el disfrute pleno de la sexualidad como un elemento natural en los humanos.

Lorena Aguilar Aguilar en Kaos en la Red

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Heterodoxias
México
Yucatán

Comentarios (2)
de los comentarios
#1.- esto es diversidad
el lobo estepario28-06-2009 13:15
Valoración: 3 Avisar provocación
#2.- Apoyo
Ricardo Salas28-06-2009 20:38
Que pena que definan casi perfecto la marcha. Lejos de ver mal el saludo de la gobernadora es un alisiente por que quiere decir que apoya a los nuestros. En marchas pasadas nustros gobernantes ni si quiera daban la cara, se escondían, poniendose tras de una mascara de una sociedad cerrasa ahora nos toman en cuenta a si que no se vale que pongan ese tipo de comentarios que lejos de verlos mal nos da gusto que se cuente con el apoyo de nuestros gobernantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario