domingo, 14 de junio de 2009

México: Del TOPON en la tierra de Tin Tán


México: Del TOPON en la tierra de Tin Tán
Ayer, un topón donde se vieron fusiles de alto poder y granadas de fragmentación, que duró cerca de 4 horas regresó la psicosis a este Puerto de Acapulco
Enrique C. Castillo Para Kaos en la Red 10-6-2009 109 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-topon-tierra-tin-tan


-->
Decir “Caleta y Caletilla” es decir Acapulco, y señalar Acapulco es indicar México; al menos esa “liga” duró 50 años; la gente recuerda el “Acapulco color sepia” de las películas de Tintán, donde este Pachuco vivía del relajo y del topillo corriendo por las recién pavimentadas calles que subían del centro de la ciudad hasta las colonias ricas de la Quebrada. Pero aquel Acapulco ya no existe.
Ayer, un topón donde se vieron fusiles de alto poder y granadas de fragmentación, que duró cerca de 4 horas regresó la psicosis a este Puerto; el primer disparo fue en Caleta, más disparos en lugares como el acceso a Acapulco por la Autopista del Sol. Hasta ahora se sabe que el resultado de ese encontronazo dejó un saldo de 16 de sicarios muertos y dos militares.caidos
La riña armada se escuchó en toda la Caleta y la Caletilla. Dos compañías de fusileros de las Fuerzas Armadas rodearon a una cantidad aun no conocida de Sayones que apertrechados defendían a algo y a alguien, mientras, como apuntamos antes, “operaciones distractoras” trataban de mandar al “guachal” y sus carros artillados a otros puntos.
La noche se alió con los “atorados” el tiroteo inició entre las 19:30 y 20:00 hrs. los vecinos del fraccionamiento Las Playas, zona que además de apacible guarda espacios para el amor furtivo, vivieron bajo el pesado manto de la angustia, gritos de hombres y escándalo de puertas pateadas los tuvieron mordiendo las sabanas del pánico
Hoy sabemos que a las 8 de la noche, luego de que se diera aquel topón del que arriba escribimos, comenzó la balacera, ello frente al emblemático edificio de la CROM, a un paso del Zócalo porteño y sobre la famosa Costera Miguel Alemán. Dicen que un piquete de Soldados a bordo de vehículos armados escudó la denuncia, al ver el carro en el se reportaba gente armada le marcó el alto, pero no se detuvo y comenzó una persecución rumbo a Manzanillo que siguió a la calle que lleva a la playa La Angosta y luego por la avenida López Mateos.
Un reporte periodístico dice “De acuerdo con fuentes policiales en el lugar, el Ejército y los agentes federales catearon casas en la calle Antonio Lomelí y Rancho Grande, ubicadas en el cerro que se encuentra frente a la plaza de toros Caletilla. Las acciones militares se realizaron entre intermitentes tiroteos con los integrantes del comando armado” y ya para concluir este apunte, supimos que todavía a las 23 hrs. en las orillas de Caleta y Caletilla, por la gasolinera de “Manzanillo” se dio otro enfrentamiento entre Militares y sicarios donde también reportas cuerpos sin vida.
Ultimo patrullaje.- una idea fantasmagórica; seguramente que el fantasma de Tintán estuvo corriendo de una calle a otra gritando y haciendo mimiquis, para al final sentarse en una banqueta y llorar desesperado.
Balazo al aire.- “esto no se acaba hasta que se acaba”

No hay comentarios:

Publicar un comentario