domingo, 14 de junio de 2009

México: Derechos Humanos en Chiapas siguen siendo violados


México: Derechos Humanos en Chiapas siguen siendo violados
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas divulgó el informe "Balance Anual 2008 de Derechos Humanos", que se enfoca sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas
Adital 2-6-2009 252 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-derechos-humanos-chiapas-siguen-siendo-violados


-->
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) divulgó ayer (28) el informe "Balance Anual 2008 de Derechos Humanos", que se enfoca sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, México. Elaborado entre los meses de marzo de 2008 y marzo de 2009, el documento confirma las tendencias en relación con el aumento de la violencia contra los pueblos que se organizan y luchan por la defensa de los derechos fundamentales.
De acuerdo con el informe, las políticas económicas siguen afectando a la población. La política, que todavía gira alrededor del capital, privilegia a pocos empresarios en detrimento de la mayoría de los trabajadores que viven en el estado de Chiapas. Tales políticas, según Frayba, han generado reacciones por parte de la población para defender los derechos que les corresponden.
Mientras tanto, el documento afirma que esas acciones terminan ocasionando represiones que contemplan los mismos planes económicos capitalistas, "pues traen consigo reformas legislativas que dan como resultado, en algunos casos, leyes que se suavizan para que los inversores exploten los recursos, violando los derechos laborales, el medio ambiente y el territorio de los pueblos indígenas", explica.
De esta forma, de acuerdo con el informe, las políticas que privilegian al capital despiertan en la población "la consciencia de luchar, resultado de la misma indignación ante la injusticia sistémica". Consciencia que es reprimida por el Estado mexicano, que persigue y castiga a la población movilizada y organizada.
"También, cada vez es más evidente que ‘el Estado mexicano’ funciona para sustentar a unas pocas personas en el goce de sus privilegios y en el monopolio de las riquezas a cambio de mantener a la mayoría de la población en una situación de pobreza extrema. Queda claro también que quien detenta privilegios no está dispuesto a cederlos y los defiende haciendo uso de todos sus instrumentos e infraestructura que le otorga el ‘Estado’ y el conocido ‘estado de derecho’", afirma.
En Chiapas, esa situación de no respeto de los derechos humanos se evidencia en la persecución de los grupos organizados y movilizados contra este sistema capitalista. De acuerdo con el informe, los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- están involucrados en tales faltas de respeto. Según el documento, diputados locales aprueban leyes y decretos presentados por el gobernador destinados a reprimir a quienes reivindican y luchan para defender los derechos a través de manifestaciones, expresiones y protestas.
El Poder Judicial "se constituye en el ‘legalizador’ de los delitos fabricados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que realiza averiguaciones previas contra personas integrantes de los movimientos sociales disidentes". Según el documento, la PGJE actúa a partir de informaciones de la "inteligencia militar" y, después, "se esfuerza para armar acusaciones sin sustento". Así, el Poder Judicial (a pesar de evidencias encontradas en los expedientes penales que los integrantes de los movimientos sufrieron agresiones y torturas), ratifica las acusaciones y somete a los acusados a juicio.
"Recordemos además que, a pesar de que el actual gobierno del estado de Chiapas se presenta como un gobierno progresista y respetuoso de los derechos humanos, es en realidad, responsable de las graves violaciones de los mismos; en la memoria de la población se hallan: la ejecución de seis campesinos habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, que por pretender administrar su centro ceremonial de Chinkultik fueron asesinados por la Policía Estatal Preventiva (PEP). La detención injusta de, por lo menos, catorce personas del MOCRI-CNPA-MN y siete indígenas tseltales de ‘La Otra Campaña’, constituyen en este momento los presos políticos del actual gobernador Juan José Sabines Guerrero", resalta.
El informe completo sobre la situación de derechos humanos en Chiapas está disponible en el sitio de la Frayba: http://www.frayba.org.mx/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
México

No hay comentarios:

Publicar un comentario