domingo, 14 de junio de 2009

México: En Oaxaca, Ulises Ruiz manda asesinar a dirigente del CODEP


México: En Oaxaca, Ulises Ruiz manda asesinar a dirigente del CODEP
Desde hace varias semanas se desató una intensa campaña de persecución en contra del CODEP, campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez
Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) Para Kaos en la Red 9-6-2009 186 lecturas 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-oaxaca-ulises-ruiz-manda-asesinar-dirigente-codep


-->Desde hace varias semanas, desde los más altos mandos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se orquestó y desató una intensa campaña estatal de difamación, hostigamiento y persecución en contra del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO), campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Consejo Estatal del CODEP. Cabe mencionar que este artero asesinato ha estado precedido de vigilancia y seguimiento policiaco en nuestras oficinas, y de amenazas veladas y abiertas a distintos miembros del CODEP.
El compañero Sergio trabajaba como taxista y según los primeros informes, el día de ayer, 7 de junio, realizó un viaje a la agencia de Pino Suarez, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca siendo asesinado en la noche de ayer con armas de alto poder, encontrándose el cuerpo el día de hoy, 8 de junio, alrededor de las 7 de la mañana. Por el modo de operar y alguna información recabada, todo apunta a confirmar que los actores materiales de este asesinato fueron los grupos paramilitares que Ulises Ruiz mantiene operando en la región.
Es claro que la campaña orquestada por el gobierno y operada por distintos personajes y grupos en el estado en contra del CODEP, pretende destruir a una de las organizaciones más antiguas y de mayor consecuencia en el estado (este año cumpliremos 28 años), integrada por comunidades indígenas mixtecas, triquis, zapotecas y mazatecas, mas ahora que hemos estado denunciando a los grupos que de manera cínica o encubierta se han puesto al servicio de los intereses del gobierno estatal y federal, dividiendo a los movimientos, mediatizándolos o de plano entregándolos a cambio de beneficios y canonjías personales o de grupo. Situación que se agudiza a raíz del trabajo contra las minas que el CODEP viene realizando con las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca y que ha estado extendiéndose a otras regiones del estado y vinculándose a otras luchas ecologistas a nivel nacional.
Cabe mencionar que como parte de las agresiones en contra del CODEP, durante el desalojo de la mina de San José del Progreso, Ocotlán y después de casi matar a golpes al compañero Agustín Ríos cuyas secuelas por la paliza empiezan a aparecer, el gobierno liberó ordenes de aprehensión contra de este compañero y de varios compañeros mas, incluyendo a quienes no se encuentra en el estado, como la profra. Jaquelina López Almazán, lo que evidencia el manejo discrecional y perverso que de las leyes hace URO.
Ante el asesinato del compañero Sergio Martínez Vásquez, y los ataques y atentados con que pretenden aislar y destruir al CODEP, convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, difundiendo y participando generosamente en las denuncias y la información sobre las actividades que habremos de realizar.
POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:
1. ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO SEGIO MARTINEZ VASQUEZ.2. ALTO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO DESATADO EN CONTRA DEL CODEP.3. CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.
• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ, DE LO QUE PUEDA OCURRIR CONTRA INTEGRANTES DEL CODEP.• REPUDIAMOS LA DIFAMACION, HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES EN CONTRA DEL CODEP
¡A TRES AÑOS DEL INTENTO DE DESALOJO,
POR NUESTROS MUERTOS DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS,
NI PERDON, NI OLVIDO!
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO-ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
CODEP-APPO
PUEDES CONTACTARNOS EN: codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
México
Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario