domingo, 14 de junio de 2009

Represión a campesinos de San Antonio Ebulá, Campeche

Represión a campesinos de San Antonio Ebulá, Campeche
Los pobladores de la comunidad San Antonio Ebulá, ubicada en Campeche, México, llevan más de 20 años en estas tierras, trabajándolas y criando a sus hijos en ellas.
La Otra Campaña Campeche Para Kaos en la Red 2-6-2009 203 lecturas 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/represion-campesinos-san-antonio-ebula-campeche


-->
Represión a campesinos de San Antonio Ebulá, Campeche
¡POR NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS PRESOS!
Al Pueblo trabajador de México
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los medios alternativos de comunicación
ANTECEDENTES
Los pobladores de la comunidad San Antonio Ebulá, ubicada en Campeche, México, llevan más de 20 años en estas tierras, trabajándolas y criando a sus hijos en ellas. Sin embargo, desde hace pocos años el Ing. Eduardo Escalante las reclama herencia suya, sin considerar que ellos han dejado su vida en ellas y la Constitución los protege por las décadas que llevan haciéndolas producir.
LOS HECHOS
El pasado martes 26 de mayo a las 11 a.m. elementos de vialidad y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron al pueblo para desalojarlos violentamente, sin presentar una orden legal o dar previo aviso. Cabe mencionar que los elementos policíacos no llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas del Ing. Escalante; con ellos también venían tractores que derrumbaron las casas de algunos pobladores, que despavoridos tuvieron que salir huyendo y al hacerlo fueron interceptados por los policías y los pusieron bajo arresto. Los conductores de los tractores mencionaron que la orden de hacer esto la dio Ana Martha Escalante, candidata del PRI a diputada por el 5to distrito.
Fueron arrestados y trasladados a la Procuraduría General de Justicia 7 compañeros: Francisco Villalobos Balam, David Díaz Lazao y Manuel López Rodríguez, quienes siguen presos hasta ahora. Gonzalo Huicab, Román García García, Arturo Canché Pacheco y Faustino Collí; quienes fueron liberados al día siguiente. Los compañeros que continúan apresados están acusados de “secuestro y portación de arma de fuego”, sin tener orden de arrestos o pruebas de que ellos hayan cometido esos actos.
Consideramos que SON PRESOS POLÍTICOS, pues se volvieron incómodos para el gobierno y el presunto propietario, porque en estos 3 años han insistido en todas las instancias legales que se les reconozcan las tierras, por lo que tememos por su integridad física y psicológica.
La ambición del Ing. Escalante lo llevó a cometer esta injusticia, amparado en que su familia pertenece a esa élite política de nuestro Estado (sus parientes han sido candidatos en casi todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD). Pero ¿quién va pensar en las familias de los 6 compañeros que se quedaron sin casa y sin cosas? porque los tractores destruyeron todo, incluso mataron animales de crianza. Además, se teme que en cualquier momento regresen a desalojarlos a todos con mayor violencia, cuando ellos tienen derecho sobre esas tierras.
Hubo medios de comunicación, prensa y TV que estuvieron en el lugar de los hechos y no publicaron nada y los que sí publicaron lo hicieron con mentiras favoreciendo al Ing. Escalante, demostrando para quién trabajan esos mentirosos, por eso apelamos a ustedes por este medio, para que sepan y difundan la verdad
Ante estos hechos decidimos manifestarnos el día LUNES 1 DE JUNIO frente al Palacio del Gobierno del Estado, los pobladores de Ebulá, acompañados por gente solidaria y compañeros de La Otra Campaña para exigir:
·Liberación inmediata de los compañeros Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López.
·Alto al hostigamiento a los pobladores de San Antonio Ebulá, Campeche.
·Reconocimiento de la propiedad de las tierras que han trabajado por décadas
·Que se deslinden responsabilidades sobre el Ing. Eduardo Escalante y se someta a investigación a la candidata Martha Escalante por su supuesta participación en este acto represivo.
·Que se les reconstruyan sus hogares a los pobladores de Ebulá y se les indemnicen sus pérdidas.
·Que se investigue quién autorizó que elementos de la PEP vayan sin orden y sin vehículos oficiales a realizar arrestos violentos a pobladores pacíficos
Les pedimos de favor que circulen este correo para juntar firmas y enviárselas en una carta a:
El Gobernador Constitucional del Estado de Campeche C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez (gestion@campeche.gob.mx); al Mtro Juan Manuel Herrera Campor, Procurador General de Justicia (pgj@pgj.campeche.gob.mx); a la Mtra Ana Patricia Lara Guerrero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (cdhec@hotmail.com.); al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (felipe.calderon@presidencia.gob.mx) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (correo@cndh.org.mx)
Firmen con el nombre de su organización o su nombre individual y su lugar de procedencia
Atte.
La Otra Campaña en Campeche
PARA FIRMAR ANEXEN SU NOMBRE INDIVIDUAL, DE SU COLECTIVO U ORGANIZACIÓN Y SU LUGAR DE PROCEDENCIA:
COLECTIVO "MOCH COHUO": MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE MEXICO Y ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA. CAMPECHE, MÉXICO
PD. Estén pendientes del informe de la manifestación y de lo que vaya sucediendo en torno este hecho.
PD2. A los órganos de derechos humanos independientes que llegue este correo, favor de mantenerse en contacto a moch.jcm@gmail.com por cualquier asesoría o apoyo que necesitemos.

Más información:
América Latina
Guerra / Criminalización / Represión
México
Solidaridad
Yucatán

Comentarios (1)
#1.- cada dia peor
LIZET Avila06-06-2009 03:51
Es injusto que por ser pobres se quieran aprovechar de ellos , ya que ellos viven en esas tierras que han trabajado por años, y asi dicen que primero los pobres pareciera que es alreves, recuerden hechos NO PALABRAS , apoyenlos son gente buena que solo vive para trabajar para poder sostenerse a ellos a sus familias, no puede ser cada dia estamos peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario